545 Francia y el móvil en clase.
Lo que era
una promesa del programa de Educación de Macron y su ministro de Educación,
Jean Michel Blanquer, se ha confirmado hace unos días.
A partir
del próximo curso, los alumnos de hasta 15 años o sea de la educación Primaria
y Secundaria de las escuelas francesas tendrán prohibido el uso de teléfonos
móviles en las aulas.
El titular
de Educación es consciente de las dificultades a las que puede enfrentarse, ya
que el teléfono es una herramienta que tranquiliza a muchas familias por
motivos de enfermedad, de localización, y más aún en un país que ha pasado los
dos últimos años en estado de excepción
Y se indica
en el diario Le Monde:
·
“La nueva reglamentación puede traer conflictos
empezando por el tiempo que se perderá requisando día a día los teléfonos”.
Nelson, un
profesor de español de alumnos de 13 años de un colegio al norte de París
sostiene para “La Razón”:
·
“La medida del gobierno es una utopía”.
Algunas
asociaciones sostienen que la implementación de la medida sería complicada:
·
“La instalación de taquillas sería la opción, pero el
tiempo que se perdería a cada llegada y a cada salida lo acabaría
desaconsejando”.
Además, el
ministro justifica la medida no sólo en un plano puramente educativo, sino
también de salud:
·
“No es bueno que menores de 7 años estén demasiado
delante de pantallas de este tipo”.
Desde mi
óptica personal como profesor de secundaria durante 37 años en Linares. Jaén,
en la disciplina de matemáticas, considero que por un lado es totalmente
necesario llevar a efecto este proyecto pero por otro su aplicación es bastante complicada, dada la
complejidad y diversidad de situaciones que se pueden presentar.
Haría falta
una fórmula mágica o una varita mágica,
inexistente por ahora en la mayoría de los casos, para resolver el
problema.
Si esta
propuesta se llevara a efecto se necesitaría:
·
Más tiempo de organización escolar; más implicación de
todos; más medios económicos; y que los padres y madres cedieran en algunas de
sus pretensiones, dejando a un lado situaciones accidentales o personales.
Por otro
lado sin uniformidad de criterios de toda la comunidad escolar del Centro
Educativo es imposible llevar a cabo este proyecto.
Aun
teniendo en cuenta las dificultades, tratar este tema con profundidad es muy
importante, dados los perjuicios que el mismo ocasiona.
El que los
alumnos/as tengan el móvil en el Centro Escolar va en detrimento del
aprendizaje y del conjunto de la labor educativa, origina una problemática
añadida a las dificultades de convivencia ya existentes y origina también una
pérdida de tiempo apreciable. Y dado además de que la mayoría de los móviles
son ya pequeños ordenadores con internet la peligrosidad y la complejidad del
problema se multiplica.
Por lo
tanto conviene ya desde ahora hacer
frente a esta “lacra educativa” que origina tantas situaciones embarazosas y
tantas pérdidas en la calidad educativa y en el buen funcionamiento del Centro
Escolar.
Publicado en Forumlibertas.com Opinión
15 de diciembre de 2017
Publicada en DIARIO DE ÁVILA
Digital 15 de diciembre de 2017
Publicado en La Nueva España. Prensa
Asturiana. Digital.
15 de diciembre de 2017
Publicada en Diario JAÉN
31 de
diciembre de 2017