108 Treinta años de deterioro educativo y de
valores
Desde
el año 1976 soy profesor de Matemáticas en Educación Secundaria y como tal he
podido verificar la evolución educativa en estos años hasta 2012.
Durante
este tiempo además de dedicarme a mi labor educativa como profesor, me he
dedicado a: organizar, coordinar y colaborar Actividades Extraescolares que en muchos
casos estaban orientadas a la Convivencia Escolar.
En
este nuevo milenio la Convivencia Escolar llegó a ser tema prioritario en el
ámbito educativo, dada la importancia de temas como: disciplina, acoso escolar
o Bullying, fracaso escolar por motivos de convivencia, deterioro de la
autoridad, maltrato y violencia en el aula, faltas de respeto continuadas entre iguales o entre los profesores y los alumnos, interrupciones en el
aula por motivos de: charlas incontroladas, corrillos, malos modos,
gamberradas, insultos … También eran prioritarias las dificultades de
aprendizaje y dificultades de integración en el aula, por motivos: sociales,
familiares, de marginación o de capacidades intelectuales. Muchos de los alumnos
que tenían que estar estaban, pero no en el lugar adecuado.
En
los años: “80 y algo” del siglo pasado desde sectores muy influyentes del
Ministerio de Educación se promociono a nivel: social, familiar, educativo y dirigido
a todos los alumnos: “La ley del mínimo esfuerzo”, se puso en duda de una
manera clara y evidente la eficacia de los deberes que los alumnos tenían que
realizar en casa, se quería evitar a
toda costa el concepto de fracaso escolar; para los dignatarios políticos era
preferible tapar y no dar importancia a la ignorancia de los alumnos y evitar
las frustraciones al alumno y a las familias; y para ello se creó: una
situación de aparente normalidad, de: “Amnesia colectiva”, un “No pasa nada”;
pero en el fondo lo que existía era una ignorancia: a veces y en algunos
sectores terrible, que iba cogiendo forma hasta llegar a los niveles educativos
actuales que: “Según informes recibidos son: de gran ignorancia o ignorancia plena
o ignorancia absoluta”; y no por falta de medios que los ha habido, ni de buen
profesorado que lo ha habido, sino por falta de coherencia política de los que en
aquellos años y posteriormente gobernaban la Nación Española, todos aupados por
la voz de la calle que reclamaba seguir el camino fácil, el camino de: “Todo
vale”, el camino de: “ESO para todos y no te compliques”.
Para
los “Poderosos” que quieren a toda costa seguir: “Con la avaricia y con los
sublimes escaños de su soberana potestad” es mejor tu ignorancia y la mía que
la sabiduría de muchos; sabiduría que puede incomodarle. Para ellos es mejor la
pobreza que la riqueza.
Los
“Usureros del poder y de la riqueza” “Prefieren:
Los arrabales donde se hacina el hambre de los harapientos que el pedestal de
la cultura”.
Y para terminar a mi entender, los ricos
pueden seguir diciendo: “España va muy, muy bien”, los de clase media pueden
decir: “Cada vez está más lejos el fin de mes” y a los pobres; a los pobres aconsejarles
que aprendan la caligrafía del mármol para poner sus nombres en sus propias
tumbas, pues en un país en donde se roza la miseria todo es posible.
Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 19 de junio de
2014
Publicada
en DIARIO DE AVILA Digital 19 de junio de 2014
Publicado
en Forumlibertas.com 23 de junio
de 2014
Publicada en Diario LA REGIÓN de Ourense Digital 28 de
junio de 2014