298 Finlandia y su
brillante sistema educativo
HarriSkog, desde 2006, secretario de Estado de Educación de
Finlandia, resumía de una manera breve y contundente, con una sola frase, la
importancia de este sistema educativo: «La educación es la llave para el
desarrollo de un país». Los finlandeses
consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los
mejores profesionales del país. Es por ello por lo que el
país nórdico dedicada al menos el 12 % de sus presupuestos, tanto los del
estado como los de los ayuntamientos, a financiar su modelo educativo. Y debido
a esto, los países europeos y parte de los países de todo el mundo, lo escojan
como modelo, dado también el destacado puesto que tiene en el informe PISA.
Alguno puede pensar que los buenos resultados del sistema educativo se deben a
la nómina de los profesores de primaria y de secundaria, y no es así puesto que
allí su salario es similar al de los profesores españoles por ejemplo. En
Finlandia los colegios dependen de los ayuntamientos que mediante anuncios
contratan a los directores y ellos a su vez seleccionan al profesorado. Allí
lograr una plaza en una Escuela de Magisterio resulta extremadamente difícil,
les exigen una nota media superior al nueve en el bachillerato y además
han de acreditar su sensibilidad y sus
cualidades en temas relacionados con el arte, la educación, la sociedad, la
empatía con los niños y con los jóvenes…;y se requiere además una gran dosis de sensibilidad
social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...).
Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores: con una
entrevista para valorar su capacidad de comunicación, con un resumen de la
lectura de un libro, con una explicación de un tema ante una clase, con una
demostración de aptitudes artísticas, con una prueba de matemáticas y otra de
aptitudes tecnológicas: Son las pruebas
más duras de todo el país; además los padres no quieren
para sus hijos profesores preocupados por la cuestión monetaria, pues
consideran que puede ser un inconveniente para su labor profesional y
vocacional. Por esto no es de extrañar que los
profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un
honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró, el pasado
año, en Madrid, JariLavonen,
director del Departamento de Formación al Profesorado de
la Universidad de Helsinki.
Otra cuestión que favorece la eficacia del sistema educativo es el
interés de los padres por la educación de sus hijos y el seguimiento que les
hacen. Así, mientras apenas el 15% de
las familias españolas consideran su obligación primera la educación de los
hijos, el porcentaje se eleva hasta un 55% entre los finlandeses. Otra
valoración importante: Durante los seis primeros años los niños tienen en la
mayoría de las asignaturas el mismo maestro y él se ha de ocupar y de
responsabilizar de la educación global de esos niños, para que de esta manera
todos puedan conseguir el nivel educativo deseado y ninguno fracase:
escolarmente, ni educativamente, ni socialmente; en esos años, el profesor o el
maestro, ha de velar con dedicación y de una manera entusiasta por el futuro de
sus alumnos; en cierta manera podemos decir que el futuro de sus alumnos es su
propio futuro, pues una mala preparación puede ocasionarle a él personalmente
el fracaso, pues podría por ese motivo ser considerado incompetente
profesionalmente y por lo tanto ser excluido del sistema educativo; además
la existencia de un solo profesor
propicia y favorece la seguridad y la estabilidad emocional de los alumnos otra
cuestión importante y prioritaria. También la cercana relación entre
ayuntamiento y colegio es en sí un modelo eficaz, todos sabemos que la cercanía
es motivadora y necesaria en muchos casos para el buen funcionamiento de una
empresa, sea esta educativa o no lo sea; la cercanía también propicia que el
círculo: ayuntamiento, alumnos, padres/madres y profesores, al ser más cercano,
produzca un mejor rendimiento en todos los aspectos: en el educativo, en el
social, en el uso de los medios materiales, en el conocimiento de las
necesidades que vayan surgiendo, en el conocimiento de las dificultades de los
alumnos en el aprendizaje, en el conocimiento de la existencia de alumnos que
distorsionan la convivencia en el caso de que los hubiera. Y para finalizar decir que la mejor
información en español sobre el modelo educativo de Finlandia está contenida en
un libro de reciente publicación. Su título es: “Gracias,
Finlandia”. Y su autor, el pedagogo barcelonés Xavier Melgarejo.
Rafael Gutiérrez Amaro
Durante 35 años:
· Profesor
de matemáticas en educación secundaria
· Coordinador
de Actividades-extraescolares
IES Reyes de España de Linares. Jaén. Andalucía
Publicada
en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 11 de enero de 2014
Publicada
en Diario JAÉN 17 enero de 2014