479 El patronazgo de Linares.

479   El patronazgo de Linares.

En estas fechas de la feria de Linares. Jaén, surge siempre la disyuntiva sobre la autenticidad del patronazgo de la ciudad.
Sobradamente es conocido que el patrón de Linares es San Sebastián; en dicha festividad que es el 20 de enero, ni las autoridades civiles ni las religiosas celebran acto alguno en su honor.
Por otro lado, debido al auge de la feria, es San Agustín el que recibe los honores, celebrándose Misa Solemne con la presencia del Excmo. Ayuntamiento, autoridades y ciudadanos en la parroquia del mismo nombre. Dicha celebración por San Agustín forma además parte de las actividades propias de la feria, teniendo lugar además con gran brillantez.
El origen de la feria viene del año 1734, año en que el rey Felipe V autoriza la celebración desde el día 28 de agosto, día de San Agustín, al 1 o al 4 de septiembre, de una feria de ganado. De ahí que, desde entonces, sea relevante la figura de San Agustín en el panorama festivo de la ciudad, pues dicha feria va evolucionando con el tiempo hasta convertirse en la actualidad en una feria popular y bulliciosa que concentra la atención y la vida misma de muchos ciudadanos de la ciudad minera y de su amplia comarca.
Y para hablar del auténtico patrón San Sebastián y del origen de su patronazgo, aún hoy desconocido; quiero dar a conocer estas dos reseñas de otros lugares en los que existe también Linares, como ciudad o como diócesis, y cuyo patrón, coincidencia está, es San Sebastián.
Estas coincidencias podrían originar que al ir hilando cabos algún día podamos conocer la verdadera historia del patrón:
·        En la Rioja, en la comarca de Alhama-Linares sus patrones son San Antón y San Sebastián.
·        En la Diócesis de Linares de Chile. América del sur, se realiza en la localidad de Panimávida, el domingo más próximo al 20 de enero y en honor a san Sebastián una de las fiestas de religiosidad popular con más afluencia de fieles, es considerado patrono y amigo y acuden a su devoción campesinos, estudiantes, militares, dueñas de casa, comerciantes y muchos otros devotos que cada año concurren al Santuario.
Por otro lado esta constatado que en la actual Avenida de San Sebastián y esquina con la calle Riscos, más o menos donde está actualmente el ambulatorio, hubo una ermita en honor a San Sebastián.
Sin embargo la parroquia actual de San Agustín, situada por coincidencia casi en el mismo lugar, es posterior dado que su primera piedra fue puesta aproximadamente en 1947 por el conocido y santo sacerdote Don Juan de Dios. Posteriormente la Iglesia, la casa parroquial y el futuro colegio estuvieron regidos por los Padres Salesianos.

Publicada en Diario JAÉN       3 de septiembre de 2016.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 
6 de septiembre de 2016.